Recent Changes

Wednesday, April 27

  1. page home edited El baño del Papa. Actividades de lectura- Realizado par a el trabajo final de Internet y Lectura…

    El baño del Papa. Actividades de lectura- Realizado par a el trabajo final de Internet y Lectura 3 por Oscar Cabrera con la participación especial de la Maestra Virginia Rivero y alumnos de 4to D de escuela 11 de Melo
    El baño del Papa es una deliciosa historia uruguaya basada en un hecho histórico: la visita del Papa Juan Pablo II a la pequeña ciudad de Melo en el 1988. El argumento es chiquito y bastante predecible: los pobladores de Melo se preguntan cómo hacer redituable la llegada del pontífice. Uno se imagina cómo sigue la cosa, pero cada viñeta está tan recargada del ser y sentir uruguayo, los personajes tan llenos de matices y las puestas en escena tan repletas de detalles, que se disfruta como un buen mate charrúa.
    Enrique Fernández y César Charlone desarrollan un trabajo meticuloso: la marcación actoral es precisa, las tomas son cortas, las imágenes son preciosas y la música (electro-autóctona) está prolijamente recortada y dosificada. Así que me parece que aquí no hay minimalismo cinematográfico alguno. Es más, bastante se siente la impronta de O2 Filmes, productora brasileña que en 2008 estrenó Ceguera.
    Raro que llegue tan tarde a Buenos Aires. En 2007 ya había formado parte de la selección oficial de Cannes y era la candidata local al Oscar. Y una lástima que llegue a tan pocas salas (y a pantallas tan pequeñas).

    Año 2009
    Hola a **tod@s**: Puedes escribir tu opinión sobre la película y lo que quieras siempre relacionado al tema y con el debido respeto. Para ello debes pulsar sobre Edit This Pagina y al terminar de escribir pulsa Save
    ...
    Actividades para realizar
    http://www.cornerhouse.org/media/Learn/PAPA.pdf
    Llega “El baño del Papa”
    25.07.2007 | 17.09
    El viernes 3 de agosto se estrena en Montevideo el filme "El baño del Papa". Enrique Fernández, guionista y director de la película, reveló en En Perspectiva: "Yo escribí el guión en 1999 y hasta hace un mes y medio estuvimos trabajando en la película". El filme se basa en la llegada de Juan Pablo II a Melo, el 8 de mayo de 1988. {http://www.espectador.com/1v4/modulos/mediadelivery/?fn=&i_enc=1&i_a=Li4vLi4vLi4vbWVkaWEvbm90YXNfaW1hZ2VuZXMvMTAwNjY2XzExODU0MDAwNjlfMy5qcGc=&i_cl=1&i_tr=100&i_q=70&i_rt=0&i_w=250&i_h=188&i_wtmrk=} Llega “El baño del Papa”
    En 1988, Juan Pablo II visitó las tres diósesis más importantes de Uruguay, situadas en Melo, Florida y Salto. “El papa se tomó el avión en Carrasco y mucha gente no se enteró que estuvo, porque no pasó por Montevideo. Los melenses sí se enteraron”, afirmó Enrique Fernández a En Perspectiva, quien junto con César Charlone dirigió “El baño del Papa”.
    {http://www.espectador.com/img/218x145/el-bano-del-papa3.jpg} La historia de este filme uruguayo se centra en relatar la vida de los quileros y los sentimientos del pueblo de Melo en las vísperas del arribo de Juan Pablo II, para lo que se contaba con la presencia de unas 50.000 personas de distintas partes del mundo y de otros departamentos de Uruguay. De esta manera, los más humildes creían que vendiendo comida y bebida a esta multitud podrían hacerse de un dinero importante.
    En este contexto, aparece el personaje principal de la película, Beto, interpretado por César Troncoso. “Tengo un poco más de barba y lentes, pero después soy Beto”, dijo Troncoso a En Perspectiva.
    Beto decide construir un excusado en el frente de su casa y alquilar el servicio con el sueño llegar a ser rico. Pero sólo asistieron unas 8.000 personas al acontecimiento, lo que causó escasa venta y que sólo una anciana haga uso del baño. De esta manera, Beto pierde la ilusión de hacerse rico; aunque no todo le juega en contra, ya que su hija lo comprende mejor e incluso llega a quererlo.
    César Troncoso relató que permanecieron en Melo durante 15 o 20 días y allí realizaron el casting con gente de la capital de Cerro Largo, donde algunos ya eran quileros. Tanto Troncoso como el director Fernández explicaron en En Perspectiva que el casting para formar el elenco lo realizaron en esa ciudad, por lo que la mayoría del mismo no son actores profesionales.
    {http://www.espectador.com/img/218x145/el-bano-del-papa_nena.jpg} “La película tenía dos o tres texturas obligatorias: una era la del paisaje muy particular en esa zona, por las sierras de Aceguá, y Aceguá mismo; el otro era una cosa que debería sentirse como en la punta de los dedos, la materialidad de todo, la vida cotidiana de esa vida tan pobre; y lo otro era la textura de las caras, porque es muy difícil con actores profesionales que uno ponga la cámara y esas caras representen el lugar, que en este caso es Melo”, relató el director y guionista Enrique Fernández.
    El filme se presentó en el festival de Cannes y, según Troncoso, “fue una referencia muy placentera. El aplauso que recibimos fue muy cálido, muy volcado hacia nosotros y muy lindo”. De todas maneras, el actor diferenció el recibimiento del filme en el festival con el del pre-estreno en Montevideo: “La capacidad de disfrute y de vincularse con la película es mucho mayor (en Montevideo). En Cannes, la peli era un drama. Aquí, cambia el tono y podría ser un tragicomedia”, dijo el actor.
    {http://www.espectador.com/img/218x145/el-bano-del-papa_bici.jpg} En cuanto a su universalidad, Enrique Fernández expresó que lo que hace que la película conecte en cualquier lado es que los personajes atraviesan situaciones emocionales. “Eso que sienten los personajes es lo mismo que sentiría cualquier familia en el mundo”, sostuvo el director y guionista. En este sentido, el actor Troncoso complementó la idea con siguiente frase: “Pinta tu aldea y pintarás el mundo”.
    Troncoso agregó, además, que en Montevideo “cambia el grado de percepción de ciertas cosas, pero las esencias de lo que sucede en la peli, la perseverancia y el deseo de mejorar sucede universalmente, sin duda”.
    En lo que respecta al guión del filme, el personaje y el director coinciden en que fue “muy cotidiano”, porque “la risa en muchos momentos fue robada por César Charlone en momentos donde no se rodaba. Nosotros nunca dijimos estrictamente: el guión. Hubo libertad de acomodar palabras de acuerdo a las necesidades de la gente que actuaba, pero, sin embargo, el guión de Enrique está”, explicó Troncoso. Además, el director Fernández agregó que “la dinámica era improvisar el cómo, pero nunca el qué”.
    En cuanto al baño que se utilizó para el rodaje, el director aseguró a En Perspectiva que “la película se filmó mitad en Montevideo y mitad en Melo y el baño está acá” en la capital. Aunque Troncoso confirmó que “el baño no está más, lo que queda del baño es la parte de abajo y lo están usando como cucha de perro”.

    (view changes)

Sunday, August 10

  1. page Entretelones de la película edited ... Esos son algunos ingredientes de una nueva película uruguaya que ya es un éxito. El baño del …
    ...
    Esos son algunos ingredientes de una nueva película uruguaya que ya es un éxito.
    El baño del Papa, dirigida por Enrique Fernández y César Charlone, se estrenó el viernes pasado y desde entonces fue vista por más de 11.000 personas.
    ...
    esta obra?
    El retrato de los bicicleteros que contrabandean por las Sierras de Aceguá. La calidad de las actuaciones, al punto que a un espectador común le resulta difícil distinguir entre los actores profesionales y los amateurs. Y una banda sonora exquisita, a cargo de Luciano Supervielle y Gabriel Casacuberta.
    Hoy les proponemos conocer un poco más sobre esta película, averiguar cómo la historia real de la visita de Juan Pablo II a Melo en 1988 se transformó en esta obra de 100 minutos, tan entretenida como conmovedora.
    ...
    GS – Una rareza, actor uruguayo que hace cine y que además hace cine con películas relacionadas con el interior.
    CT – Y siendo de Montevideo. Es raro, pero bueno.
    ver peliculas online
    (view changes)
    9:39 am

Wednesday, November 2

  1. page Aceguá año 2009 edited ... Y así transcurrió el tiempo. Hace 10 años una conquista para la que trabajaron brasileros y ur…
    ...
    Y así transcurrió el tiempo. Hace 10 años una conquista para la que trabajaron brasileros y uruguayos, produjo un cambio en la calidad de vida de los pobladores. La emancipación del Municipio de Bagé y la Instalación del Municipio de Aceguá cambió en este tiempo el aspecto de Aceguá-Brasil y aumentó las oportunidades para la gente de la zona. Una nueva estructura entró en los campos del Municipio y desarrolló la agropecuaria de pequeños y medianos productores, la entrega de tierras a los colonos, la mejora de la infraestructura para su explotación, la construcción de una policlínica modelo, de viviendas, de una escuela, educación profesional, caminos, luz y muchas otras conquistas largamente esperadas. Si bien esta parte es en extremo positiva, debemos señalar que no ocurrió lo mismo del lado de Aceguá-Uruguay, se acentuaron las diferencias de desarrollo entre Villa Aceguá y el Municipio de Aceguá. Vale en este momento destacar que es la única población de Frontera donde no se desarrolló una ciudad enfrente de un Municipio .Por eso, si bien compartimos problemáticas con otras fronteras, la particularidad de esta desigualdad hace mas fuertes las necesidades y los desafíos. En este año una esperanza se abrió para la villa con la instalación de comercios en régimen de Free Shop, que esperamos que siga creciendo, vistos los resultados que ha tenido para los demás espacios de frontera.
    Seguidamente vamos a exponer cual es la situación en algunos temas que nos preocupan, y las propuestas para solucionarlos.
    ===Aduanas,Aduanas, migraciones y seguridad=== seguridad
    Aduanas
    En Aceguá se cuenta con un área de Control Integrado (ACI) Aceguá (Uruguay) - Aceguá (Brasil), cuya cabecera única está instalada en Brasil y que desarrolla la modalidad de TVF / Turismo- - cargas / transporte automotor. La ausencia de personal de la Policía Federal en esta Aduana hace que la misma no funcione según su cometido, es necesario que tanto personas como cargas tengan que trasladarse hasta Bagé para efectuar los trámites pertinentes, esto ocasiona gastos cuantiosos y situaciones de ilegalidad involuntaria. Se está en vías de colocar la antena que permitirá las comunicaciones necesarias a su funcionamiento.
    ...
    Quienes tengan posibilidad de acceder a la enseñanza superior deben trasladarse a Melo, a Montevideo o a Bagé, pero hay problemas en las reválidas de los cursos realizados.
    Hace 4 años se instaló en Bagé la Universidad Federal do Pampa UNIPAMPA, que acerca (en lo referente a Kms.) la educación terciaria gratuita.
    ====EnEn educación primaria:==== primaria:
    Mejora del equipamiento.
    Concreción de la obra de ampliación, en la que está prevista la construcción de una cocina, comedor y aulas. Inclusión del idioma portugués en los programas respectivos de educación inicial.
    (view changes)

Monday, September 28

  1. page home edited ... Actividades para realizar http://www.cornerhouse.org/media/Learn/PAPA.pdf Llega “El baño de…
    ...
    Actividades para realizar
    http://www.cornerhouse.org/media/Learn/PAPA.pdf
    Llega “El baño del Papa”
    25.07.2007 | 17.09
    El viernes 3 de agosto se estrena en Montevideo el filme "El baño del Papa". Enrique Fernández, guionista y director de la película, reveló en En Perspectiva: "Yo escribí el guión en 1999 y hasta hace un mes y medio estuvimos trabajando en la película". El filme se basa en la llegada de Juan Pablo II a Melo, el 8 de mayo de 1988. {http://www.espectador.com/1v4/modulos/mediadelivery/?fn=&i_enc=1&i_a=Li4vLi4vLi4vbWVkaWEvbm90YXNfaW1hZ2VuZXMvMTAwNjY2XzExODU0MDAwNjlfMy5qcGc=&i_cl=1&i_tr=100&i_q=70&i_rt=0&i_w=250&i_h=188&i_wtmrk=} Llega “El baño del Papa”
    En 1988, Juan Pablo II visitó las tres diósesis más importantes de Uruguay, situadas en Melo, Florida y Salto. “El papa se tomó el avión en Carrasco y mucha gente no se enteró que estuvo, porque no pasó por Montevideo. Los melenses sí se enteraron”, afirmó Enrique Fernández a En Perspectiva, quien junto con César Charlone dirigió “El baño del Papa”.
    {http://www.espectador.com/img/218x145/el-bano-del-papa3.jpg} La historia de este filme uruguayo se centra en relatar la vida de los quileros y los sentimientos del pueblo de Melo en las vísperas del arribo de Juan Pablo II, para lo que se contaba con la presencia de unas 50.000 personas de distintas partes del mundo y de otros departamentos de Uruguay. De esta manera, los más humildes creían que vendiendo comida y bebida a esta multitud podrían hacerse de un dinero importante.
    En este contexto, aparece el personaje principal de la película, Beto, interpretado por César Troncoso. “Tengo un poco más de barba y lentes, pero después soy Beto”, dijo Troncoso a En Perspectiva.
    Beto decide construir un excusado en el frente de su casa y alquilar el servicio con el sueño llegar a ser rico. Pero sólo asistieron unas 8.000 personas al acontecimiento, lo que causó escasa venta y que sólo una anciana haga uso del baño. De esta manera, Beto pierde la ilusión de hacerse rico; aunque no todo le juega en contra, ya que su hija lo comprende mejor e incluso llega a quererlo.
    César Troncoso relató que permanecieron en Melo durante 15 o 20 días y allí realizaron el casting con gente de la capital de Cerro Largo, donde algunos ya eran quileros. Tanto Troncoso como el director Fernández explicaron en En Perspectiva que el casting para formar el elenco lo realizaron en esa ciudad, por lo que la mayoría del mismo no son actores profesionales.
    {http://www.espectador.com/img/218x145/el-bano-del-papa_nena.jpg} “La película tenía dos o tres texturas obligatorias: una era la del paisaje muy particular en esa zona, por las sierras de Aceguá, y Aceguá mismo; el otro era una cosa que debería sentirse como en la punta de los dedos, la materialidad de todo, la vida cotidiana de esa vida tan pobre; y lo otro era la textura de las caras, porque es muy difícil con actores profesionales que uno ponga la cámara y esas caras representen el lugar, que en este caso es Melo”, relató el director y guionista Enrique Fernández.
    El filme se presentó en el festival de Cannes y, según Troncoso, “fue una referencia muy placentera. El aplauso que recibimos fue muy cálido, muy volcado hacia nosotros y muy lindo”. De todas maneras, el actor diferenció el recibimiento del filme en el festival con el del pre-estreno en Montevideo: “La capacidad de disfrute y de vincularse con la película es mucho mayor (en Montevideo). En Cannes, la peli era un drama. Aquí, cambia el tono y podría ser un tragicomedia”, dijo el actor.
    {http://www.espectador.com/img/218x145/el-bano-del-papa_bici.jpg} En cuanto a su universalidad, Enrique Fernández expresó que lo que hace que la película conecte en cualquier lado es que los personajes atraviesan situaciones emocionales. “Eso que sienten los personajes es lo mismo que sentiría cualquier familia en el mundo”, sostuvo el director y guionista. En este sentido, el actor Troncoso complementó la idea con siguiente frase: “Pinta tu aldea y pintarás el mundo”.
    Troncoso agregó, además, que en Montevideo “cambia el grado de percepción de ciertas cosas, pero las esencias de lo que sucede en la peli, la perseverancia y el deseo de mejorar sucede universalmente, sin duda”.
    En lo que respecta al guión del filme, el personaje y el director coinciden en que fue “muy cotidiano”, porque “la risa en muchos momentos fue robada por César Charlone en momentos donde no se rodaba. Nosotros nunca dijimos estrictamente: el guión. Hubo libertad de acomodar palabras de acuerdo a las necesidades de la gente que actuaba, pero, sin embargo, el guión de Enrique está”, explicó Troncoso. Además, el director Fernández agregó que “la dinámica era improvisar el cómo, pero nunca el qué”.
    En cuanto al baño que se utilizó para el rodaje, el director aseguró a En Perspectiva que “la película se filmó mitad en Montevideo y mitad en Melo y el baño está acá” en la capital. Aunque Troncoso confirmó que “el baño no está más, lo que queda del baño es la parte de abajo y lo están usando como cucha de perro”.

    (view changes)
  2. page Aceguá año 2009 edited ... En 1988 -como se ve en la película El Baño del Papa - los contrabandistas de comestibles, garr…
    ...
    En 1988 -como se ve en la película El Baño del Papa - los contrabandistas de comestibles, garrafas y electrodomésticos pasaban la frontera en bicicleta. Ahora usan motos. "Hay 30 motos sólo de Melo", aseguró Javier Rodríguez, secretario de la Junta local de Aceguá. "Hace poco falleció un kilero aplastado por garrafas", contó.
    El País Digital
    Diagnóstico realizado por la mesa local de frontera de Aceguá en marco del 6º Seminario de Frontera
    Jueves, 25 de junio de 2009
    Fuente: MIDES
    Aceguá - Su nombre proviene del Tupi-Guaraní (yace-guab) que quiere decir “Lugar del descanso eterno”. Aceguá Brasil y Aceguá Uruguay están localizadas en la línea de frontera, a medio camino entre Melo en Uruguay y Bagé en Brasil, a aproximadamente 60km de cada una. A lo largo de su historia esta localidad ha sido un ejemplo de unión entre los dos países. Instalada en medio del paisaje quebrado de las cuchillas de Santa Ana y Grande que prolongan sus relieves y llanos en ambos territorios, los cerros de escasa elevación se destacan, como el de Aceguá, con 386 metros de altitud.
    Las sierras están cruzadas por el asfalto de la Ruta 8 y caminos linderos entre los campos. Repechos y bajadas se alternan a lo largo del trayecto que pasa por el pueblo Isidoro Noblía a pocos kilómetros del río Yaguarón. Es el Camino de los quileros, por las Sierras de Aceguá como cantaba Osiris Rodríguez Castillo. “Tierra que vio pasar las guerras gauchas y gaúchas, hombres centauros y mujeres libres llenos de fervor por construir el futuro, que dejaron su huella manifiesta en la manera de ser de la gente que hoy puebla esta frontera”·. La fuerza y el sacrificio de muchos para buscar simplemente el sustento y pocas veces el futuro digno, tuvieron pocas opciones: el trabajo en el campo latifundista, la profesión de “quilero” o empleados de comercio. Sin industrias y por tanto sin obreros, con elementales instalaciones de oficinas estatales y por lo tanto con poquísimos empleados públicos. La gente igual se arraigó a esta tierra y la mayor parte de su actividad dependió de los vaivenes del cambio entre las monedas de Brasil y Uruguay.
    Poco a poco se transformó con la instalación de comercios del lado brasilero que permitieron la ocupación de personas en el mismo y el desarrollo de la Sub-Prefeitura. El desarrollo de la economía estuvo a cargo de las espaldas fuertes y curtidas de las obreras del gran hormiguero melense (como refiere Carlos María Domínguez en su libro “El Norte Profundo”), quienes transportan mercaderías, antes en mulas, después en bicicletas, ahora en motos y a veces en alguna vieja camioneta.
    Y así transcurrió el tiempo. Hace 10 años una conquista para la que trabajaron brasileros y uruguayos, produjo un cambio en la calidad de vida de los pobladores. La emancipación del Municipio de Bagé y la Instalación del Municipio de Aceguá cambió en este tiempo el aspecto de Aceguá-Brasil y aumentó las oportunidades para la gente de la zona. Una nueva estructura entró en los campos del Municipio y desarrolló la agropecuaria de pequeños y medianos productores, la entrega de tierras a los colonos, la mejora de la infraestructura para su explotación, la construcción de una policlínica modelo, de viviendas, de una escuela, educación profesional, caminos, luz y muchas otras conquistas largamente esperadas. Si bien esta parte es en extremo positiva, debemos señalar que no ocurrió lo mismo del lado de Aceguá-Uruguay, se acentuaron las diferencias de desarrollo entre Villa Aceguá y el Municipio de Aceguá. Vale en este momento destacar que es la única población de Frontera donde no se desarrolló una ciudad enfrente de un Municipio .Por eso, si bien compartimos problemáticas con otras fronteras, la particularidad de esta desigualdad hace mas fuertes las necesidades y los desafíos. En este año una esperanza se abrió para la villa con la instalación de comercios en régimen de Free Shop, que esperamos que siga creciendo, vistos los resultados que ha tenido para los demás espacios de frontera.
    Seguidamente vamos a exponer cual es la situación en algunos temas que nos preocupan, y las propuestas para solucionarlos.
    ===Aduanas, migraciones y seguridad===
    Aduanas
    En Aceguá se cuenta con un área de Control Integrado (ACI) Aceguá (Uruguay) - Aceguá (Brasil), cuya cabecera única está instalada en Brasil y que desarrolla la modalidad de TVF / Turismo- - cargas / transporte automotor. La ausencia de personal de la Policía Federal en esta Aduana hace que la misma no funcione según su cometido, es necesario que tanto personas como cargas tengan que trasladarse hasta Bagé para efectuar los trámites pertinentes, esto ocasiona gastos cuantiosos y situaciones de ilegalidad involuntaria. Se está en vías de colocar la antena que permitirá las comunicaciones necesarias a su funcionamiento.
    Del lado uruguayo funcionan las oficinas de la aduana uruguaya y las oficinas de migraciones. La aduana uruguaya está situada en un terreno de entre 1 y 2 hectáreas emplazado en Rafael Lenguas (continuación hasta la frontera de la Ruta 8). En el terreno hay un edificio principal, sede de la administración, que data de fines del siglo XIX, con problemas hidrotérmicos tanto en cerramientos horizontales por filtración, como en los verticales por humedades de submuración. El mismo además ya no se adapta a las necesidades actuales de una administración de aduanas. También en ese terreno se encuentra la casa para el administrador (construcción prefabricada York de Rocha-en chapa de fibrocemento, de aproximadamente 50 metros cuadrados, con deterioros varios que serán reparados a comienzos del año venidero con fondos del BID.
    El mobiliario es escaso, aunque las mayores carencias son de presentación del ambiente, computadoras, impresoras, escáner, fax y herramientas informáticas son escasos, así como también lo son las pantallas de iluminación y lámparas de escritorio.
    La propuesta desde la comunidad es que sería interesante pasar el edificio antiguo a la Comisión del Patrimonio Histórico para que en conjunción con la Intendencia Municipal de Cerro Largo y el Ministerio de Turismo, pusieran una hermosa oficina de Información Turística, algunos-salones de exposición de artesanas departamentales y una cafetería.
    Necesidades:
    Fundamentalmente para darle presencia a la llegada y salida de turistas, será importante la construcción de un salón frente al local de La Tropilla, el cual deberá subdividirse en un despacho, un salón de revisión, baños y una pequeña cocina. Esta construcción tendrá que tener a cada lado de la ruta un alero techado de aproximadamente 3 metros de ancho para permitir el descenso de pasajeros y el trabajo de los funcionarios bajo techo, a dos aguas con la cumbrera en el sentido de la ruta con techo de tejas para aprovechar la prolongación de estas aguas para la construcción de los aleros.
    En caso de concretarse una remodelación de la Aduana habrá que cubrir las carencias citadas de estructura, mobiliario, informática y personal, de acuerdo al concepto de entrada al país desde el punto de vista turístico y comercial.
    Migraciones
    El edificio de Migraciones, al igual que el de Aduanas, tiene carencias importantes en cuanto al estado de la edificación, el espacio, mobiliario, tecnología y cantidad de personal, temas todos que se están abordando actualmente. Recientemente se designaron 3 funcionarios mas que permitirán una rotación y mejor atención del servicio.
    Seguridad
    Referente a los organismos de seguridad ciudadana y control fronterizo se cuenta con sub comisaría dependiente de la comisaría de la 5ta. Sección de Cerro Largo y con el Destacamento Patria del Reg. De Caballería Mecanizada Nº 8. En Brasil la Brigada Militar y la Policía Civil.
    En este tema existe la necesidad de una coordinación entre las autoridades de estos organismos con sus pares brasileros, a fin de facilitar las acciones de ambos respaldados por acuerdos oficiales, más allá de la buena convivencia que actualmente existe. Ante eventuales problemas, existen algunas diferencias de criterios e interpretaciones en el momento de las actuaciones. Si bien esto parece irrelevante al mencionarlo sin detalles, queremos destacar que cuando estos problemas se llevan al plano de las personas y del comercio exterior, tienen consecuencias de tiempo y de costos muy importantes.
    Educación, cultura y comunicación
    Educación
    En Aceguá - Uruguay hay una escuela de Educación Primaria y una Escuela Técnica (UTU). La escuela Nº. 74 fue fundada en Mayo de 1927. Desde 1946 funciona en su actual ubicación, fue designada como Escuela Granja. En 1986 fue nominada Gral. Fructuoso Rivera y pasó a la categoría de urbana. Desde el año 2001 es de tiempo completo. Atiende alumnos desde preescolar de 4 años a 6to. Año y se implantó la enseñanza del idioma portugués por el sistema de inmersión dual. Actualmente cuenta con 210 alumnos, y la dirección está a cargo del maestro. Aurelio Moura.
    En UTU se cuenta con el Ciclo Básico Tecnológico y el Bachillerato Técnico en Administración. Para los estudios en este centro solo se acepta identidad uruguaya.
    En Aceguá-Brasil hay una escuela estadual de enseñaza primaria y media y una escuela municipal de enseñaza primaria. Los jóvenes de esta frontera pueden estudiar en ambos países, con solo obtener la identidad fronteriza, o la identidad nacional si tienen madre o padre brasilero o uruguayo según corresponda.
    Necesidades:
    Facilitar el acceso al documento de identidad nacional o fronterizo. No hay información adecuada de la población, ni facilidades para realizar los trámites de documentos fronterizos, ni facilidad de implantación de la validez de estos documentos en el sistema educativo. Con este documento es importante que tengan acceso a salud, educación, y servicios sociales.
    Quienes tengan posibilidad de acceder a la enseñanza superior deben trasladarse a Melo, a Montevideo o a Bagé, pero hay problemas en las reválidas de los cursos realizados.
    Hace 4 años se instaló en Bagé la Universidad Federal do Pampa UNIPAMPA, que acerca (en lo referente a Kms.) la educación terciaria gratuita.
    ====En educación primaria:====
    Mejora del equipamiento.
    Concreción de la obra de ampliación, en la que está prevista la construcción de una cocina, comedor y aulas. Inclusión del idioma portugués en los programas respectivos de educación inicial.
    Capacitación específica para los docentes de la región y facilitar el cumplimiento de los tratados existentes respecto al intercambio de maestros.
    Promoción de la integración educativa en todos los niveles.
    Intercambio de Proyectos educativos. Diseño de programas coordinados y adecuados entre ambos países.
    Realización de pasantías y prácticas en los dos países.
    En educación secundaria. Anexo Aceguá de Escuela Técnica de Melo:
    Creado el 15 de marzo de 1982, es el único centro de Enseñanza Media está a cargo de la dirección la profesora Mariela Piñeiro . La institución cuenta con 140 alumnos, 43 docentes, 3 adscriptos, 1 ayudante reparador de laboratorio, 2 administrativas, 2 auxiliares de servicios y 1 pasante auxiliar.
    El crecimiento de la matrícula es constante, se manifiesta cada vez mas el interés de los ciudadanos en continuar los estudios técnicos que los habilite en el campo laboral.
    La escuela cuenta con un laboratorio de tecnología; dos salones de clase (uno de ellos se comparte con el curso de panadería); un taller de carpintera y electromecánica; una sala de informática con siete máquinas (tres con Windows 98 y cuatro con XP). La mayoría de las computadoras fueron donadas por empresas de la zona y un pequeño salón fue utilizado como sala de profesores.
    Los cursos actuales son:
    - Ciclo básico tecnológico ( 1, 2, y 3).
    - Bchillerato en administración y servicios.
    - Curso básico de panadería y repostería.
    - Operador Informático.
    Necesidades:
    Debido a las nuevas propuestas educativas que se imparte en la enseñaza técnica del Uruguay, nuestra institución, que no es ajena a tales cambios, se proyecta hacia una educación técnica con muy alto contenido tecnológico. Para hacer frente a estos desafíos, estamos abocados a la ampliación edilicia para cubrir la demanda de una población que desea una educación de calidad que le proporcione nuevas oportunidades en el campo laboral y en la continuación de estudios terciarios. Para ello es necesario construir dos salones más, talleres al fondo del terreno y un gimnasio cerrado que se compartirá con la Escuela de Enseñaza Primaria y que se convertirá en centro de referencia de los jóvenes para las actividades deportivas y recreativas.
    Cultura
    Hasta este año no se contaba con ninguna institución que diese a los jóvenes de Aceguá en particular y a la población en general la oportunidad de acceder a un espacio para el desarrollo de las artes, actividades culturales y actividades educativas no formales.
    Recientemente se inauguró un Centro MEC sobre el cual hay gran expectativa ya que viene a llenar un espacio muy necesario y largamente ansiado en esta población.
    Por parte de la Comisión de Cultura formada por vecinos de la localidad se aspira a reformar y amueblar un salón que se construyó hace algunos años en el terreno de la escuela para transformarlo en biblioteca publica, salón multiuso para cursos y actividades culturales.
    Comunicación
    Se cuenta con una radio, Integración FM 101.5, fundada en el año 1985 por el Sr. Mario Barrios Viana. Actualmente ubicada entre las calles Juan Astorga y Avda. José Gervasio Artigas. La misma tiene un alcance aproximado de 60 Kms. a la redonda; atiende por lo tanto a los dos países y cuenta en su programación con espacios en español y portugués.
    El problema de la comunicación telefónica en Aceguá hace que las cadenas radiales con informaciones de Montevideo no puedan ser emitidas vía Internet para mejor recepción de la emisión. Existe también una radio Comunitaria FM 107.5.
    Respecto a la televisión nacional privada y oficial, no es posible recepcionar señal, a no ser por Cable, el cual cuenta únicamente con 7 canales de los cuales 3 son brasileros. También señalamos que no cubre toda la villa.
    El único canal que se recepciona por aire directo es la Red Globo de Televisión de Brasil.
    Necesidades:
    Digitalización del sistema telefónico que permitiría una recepción correcta de la conexión a Internet.
    Repetidora de Canal 5, para que la ciudadanía tenga acceso directo a la televisión nacional.
    Mayor cantidad de canales del cable privado ya que en nuestra villa nunca se ve un partido de la Selección Uruguaya.
    Salud
    El impulso a la atención de la Salud desde el Ministerio de Salud Pública en lo que va de este gobierno, no se vio totalmente reflejada en la realidad de Aceguá. Si bien se pudo notar una mejora, sobre todo en el Hospital de Melo del cual depende nuestra población, los avances son aún insuficientes.
    En Aceguá-Uruguay se cuenta con una policlínica pequeña, fundada en 1963, ubicada en un terreno que donó un vecino con la condición de que la enfermera que trabajaba en aquel tiempo en la policlínica se estableciera en un ala de la misma en forma permanente hasta su deceso.
    Las carencias actuales respecto a la infraestructura son grandes. La policlínica se compone de una pequeña sala de espera y un consultorio para la atención médica general y ginecológica que cuenta con una camilla ginecológica, un escritorio y el equipamiento de enfermería. En otra sala, tiene un sillón odontológico antiguo y armarios donde se guardan los medicamentos. El baño es compartido con las habitantes de la otra ala y hay que salir afuera por el fondo para acceder a él. En un corredor están la heladera y el esterilizador.
    La humedad en las paredes hace que caiga el revoque y el cielo raso está lleno de hormigas. El personal medico está compuesto por dos médicos de medicina general (atienden tres veces por semana cada uno con horario determinado), una ginecóloga (una vez por semana) que atienden las consultas programadas y las emergencias. Una dentista (una vez por semana). Una enfermera y una auxiliar de servicio. No hay una ambulancia afectada a esta población y la atención médica no cubre todos los horarios, por lo que, para emergencias fuera de las horas de atención se debe recurrir a Pueblo Isidoro Noblía. Las consultas con especialistas y las emergencias graves se atienden en Melo. Atiende todas las personas con carné de asistencia gratuita y también los carné con arancel, aunque no se puede cobrar porque no hay personal administrativo.
    La policlínica del Municipio de Aceguá depende de la Secretaría Municipal de Salud y Asistencia Social. Es una policlínica modelo, cuyo funcionamiento es muy completo, tanto en lo administrativo (marcar consultas, encaminar consultas a especialistas, exámenes etc.), vigilancia sanitaria, expendio de medicamentos, servicio de enfermería, vigilancia epidemiológica y monitoreo de las inmunizaciones. Respecto al personal, se cuenta con médicos de clínica general, pediatra, psicóloga, odontóloga, profesionales en fisioterapia y personal de enfermería para atención específica, curaciones y expendio de medicamentos. El Municipio cuenta también con el Hospital da Colonia Nova, que también tiene atención médica, odontológica, fisioterapeuta, psicólogo y enfermera, expendio de medicamentos y asistencia social. La atención se hace en horarios determinados de lunes a viernes y urgencias y emergencias. La atención de usuarios uruguayos se hace especialmente en la policlínica a todos los que necesiten, pero tiene el mismo problema en cuanto al horario de atención. Debido al exceso de solicitud de los servicios por parte de los uruguayos, como reflejo de la situación de nuestra policlínica, se colocó límite al número de atenciones. Se instaló formalmente una Mesa Binacional de Salud pero últimamente no funciona por problemas de relación entre las personas asignadas.
    Necesidades
    Considerando todo lo antedicho, creemos muy necesario que las autoridades nacionales y locales de Salud Pública emprendan una decidida acción para cambiar la compleja situación edilicia y funcional de la policlínica de Aceguá.
    Reiniciar el funcionamiento de la Mesa Binacional de Salud, que en este caso asume una importante labor social.
    Infraestructura viviendas y medio ambiente
    Viviendas
    En Aceguá no existen edificios y hay un plan de viviendas del BHU, que data del año 1984. Hay un plan en construcción del Ministerio de Vivienda que no se ha concluido por problemas con la empresa contratada, pero está en vías de solución .En general las casas son de una planta, de material, con techo de zinc, quincha o planchada y subsisten unas pocas casas de paredes de barro. Hay muchas viviendas modestas, realizadas por sus propietarios en épocas de bonanza económica de la frontera. La mayoría tiene acceso a OSE y UTE.
    Necesidades
    La necesidad habitacional en Aceguá data de mucho tiempo y se ve agravada ahora por la expectativa de desarrollo con la instalación de Free Shop y otros comercios que han abierto del lado uruguayo. Muchas familias jóvenes no tienen oportunidad de tener su espacio habitacional y viven con alguna de las familias de origen. También son necesarias las viviendas para personas de la 3ra. Edad, ya que viven con hijos o parientes y la mayoría de las veces en condiciones no adecuadas para esta etapa de vida.
    La solución de este tema es de fundamental importancia para el desarrollo de la Villa. Se necesita establecer distintos planes de viviendas por intermedio del Ministerio de Vivienda que contemple las diferentes poderes adquisitivos de la población. Además de cumplir el objetivo, esto incidirá sobre la adecuación de los precios inmobiliarios, que en este momento han disparado, disminuyendo las posibilidades de acceso a una vivienda digna.
    Medioambiente
    Situación actual:
    Se ha constatado contaminación ambiental por los agrotóxicos que se utilizan en las arroceras que fumigan con avionetas, lo que perjudica la salud de la población sobre todo en afecciones respiratorias. No tenemos conocimiento sobre si se ha realizado últimamente monitoreo de la Usina de Candiota, cuyas emisiones han provocado en varias oportunidades lluvia ácida que afecta al medio ambiente y causa problemas respiratorios y de piel.
    No existe red de saneamiento, hay pozos negros con robadores que descargan las aguas servidas en cunetas y declives.
    Se está gestionando por parte de la Intendencia de Cerro Largo y del Municipio de Aceguá, el financiamiento para el desarrollo de un sistema de saneamiento integrado y recuperación ambiental del ecosistema del Arroyo de la Mina. Este plan prevé provisión de agua potable, evacuación, tratamiento y disposición de agua residual, evacuación de agua pluvial y recolección y disposición de residuos sólidos. Es un proyecto bi-nacional modelo, cuya aplicación podrá ser adaptada a otros lugares de frontera. En el caso específico de Aceguá/Aceguá es el único proyecto posible, dada las características geográficas en que están asentadas las respectivas poblaciones.
    Seguridad social
    Como ya se ha explicado esta comunidad, por su historia y por sus vivencias no está dividida. La frontera es solo “una línea imaginaria”. La gente trabaja un tiempo de un lado y otro tiempo del otro. Vive un tiempo en un lado y otro tiempo en el otro. Tiene sus hijos en Melo o en Bagé o donde determinen las circunstancias. Esta situación hace que cuando se llega al final de la vida activa, haya dificultades para acceder a una jubilación, una pensión, una pensión a la vejez o planes de ayuda gubernamentales.
    En ese sentido es que necesitamos que se realicen acuerdos binacionales para que las personas de la frontera puedan acceder a sus derechos, ya sea de un país o del otro, con métodos de control que den garantía a los países para que no se den situaciones de doble cobro.
    El futuro
    En Aceguá, por todo lo que se ha explicado anteriormente, no es posible generar emprendimientos desde el propio lugar, no hay condiciones económicas ni sociales. Por eso entendemos que se precisa un fuerte apoyo gubernamental para incentivar a los capitales locales y regionales para desarrollar emprendimientos sustentables que provean fuentes de trabajo.
    Se nos ocurre que por ejemplo se podría empezar por un estudio desde la Universidad de la República, con tantos recursos humanos valiosos como tiene, para ver qué tipo de emprendimientos podrían dar resultado en esta zona. Nos imaginamos que sin salir demasiado de lo que es actualmente, se pueden promover granjas orgánicas modelo, buscar entre los dueños de tierras de la zona quienes tenga ganas de intentar otras cosas que no sea solamente la cría de ganado o caballos, ver si hay tierras aptas para viñedos y quien quiera invertir en ello y por supuesto, creemos que esta zona es muy apta para el desarrollo del turismo rural. El paisaje pampeano se manifiesta de manera bella y atractiva, para recorridos a caballos, trillas, campamentos, estadías en estancias. Hace falta incentivar la organización y el desarrollo de los emprendimientos rurales que irán abriendo camino a otras ramas de la infraestructura turística.

    (view changes)

Friday, May 22

  1. page home edited El baño del Papa. Actividades de lectura- Realizado par a el trabajo final de Internet y Lectura…

    El baño del Papa. Actividades de lectura- Realizado par a el trabajo final de Internet y Lectura 3 por Oscar Cabrera con la participación especial de la Maestra Virginia Rivero y alumnos de 4to D de escuela 11 de Melo
    El baño del Papa es una deliciosa historia uruguaya basada en un hecho histórico: la visita del Papa Juan Pablo II a la pequeña ciudad de Melo en el 1988. El argumento es chiquito y bastante predecible: los pobladores de Melo se preguntan cómo hacer redituable la llegada del pontífice. Uno se imagina cómo sigue la cosa, pero cada viñeta está tan recargada del ser y sentir uruguayo, los personajes tan llenos de matices y las puestas en escena tan repletas de detalles, que se disfruta como un buen mate charrúa.
    Enrique Fernández y César Charlone desarrollan un trabajo meticuloso: la marcación actoral es precisa, las tomas son cortas, las imágenes son preciosas y la música (electro-autóctona) está prolijamente recortada y dosificada. Así que me parece que aquí no hay minimalismo cinematográfico alguno. Es más, bastante se siente la impronta de O2 Filmes, productora brasileña que en 2008 estrenó Ceguera.
    Raro que llegue tan tarde a Buenos Aires. En 2007 ya había formado parte de la selección oficial de Cannes y era la candidata local al Oscar. Y una lástima que llegue a tan pocas salas (y a pantallas tan pequeñas).

    Año 2009
    Hola a **tod@s**: Puedes escribir tu opinión sobre la película y lo que quieras siempre relacionado al tema y con el debido respeto. Para ello debes pulsar sobre Edit This Pagina y al terminar de escribir pulsa Save
    (view changes)

Tuesday, May 12

  1. page Entretelones de la película edited ... Se estrena El baño del Papa 24.07.2007 | 17.50 "Me gusta hacer películas que muestren …
    ...
    Se estrena El baño del Papa
    24.07.2007 | 17.50
    "Me gusta hacer películas que muestren un momento del alma"
    13.08.2007 | 15.02
    “Si alguien no se emociona con esta película tiene que ir al médico a hacerse ver el corazón”. El distribuidor alemán hablaba de El baño del Papa y quien lo escuchaba era su director Enrique Fernández. A una semana del estreno y con una taquilla que ya supera los 11.000 espectadores, el cineasta explicó que la frustración o bajón que algunos ven en la película “surge de la realidad, no del cine”.
    EMILIANO COTELO:
    Drama y humor. Ficción y realidad. Una visita que hizo soñar con una revolución y terminó en frustración...
    Esos son algunos ingredientes de una nueva película uruguaya que ya es un éxito.
    El baño del Papa, dirigida por Enrique Fernández y César Charlone, se estrenó el viernes pasado y desde entonces fue vista por más de 11.000 personas.
    ¿Otros ingredientes de esta obra?
    El retrato de los bicicleteros que contrabandean por las Sierras de Aceguá. La calidad de las actuaciones, al punto que a un espectador común le resulta difícil distinguir entre los actores profesionales y los amateurs. Y una banda sonora exquisita, a cargo de Luciano Supervielle y Gabriel Casacuberta.
    Hoy les proponemos conocer un poco más sobre esta película, averiguar cómo la historia real de la visita de Juan Pablo II a Melo en 1988 se transformó en esta obra de 100 minutos, tan entretenida como conmovedora.
    Y para eso vamos a conversar con Enrique Fernández, guionista y codirector, a quien esta mañana hemos encontrado en Lima, Perú.
    *
    Aunque su nombre puede sonar desconocido para muchos, Enrique Fernández es un profesional muy vinculado al cine de las últimas dos décadas en nuestro país. Por ejemplo, se ha desempeñado como guionista, asistente de dirección y camarógrafo en algunos cortos de ficción y documentales, tanto en Uruguay como en Alemania, donde trabajó cerca de cinco años.
    En 1997 fue guionista de Otario, un largometraje de ficción dirigido por Diego Arsuaga, que estuvo seleccionado en el Festival de San Sebastián; es profesor de guión cinematográfico en la Escuela de Cine del Uruguay; y desde 2002 estuvo trabajando en este proyecto, El baño del Papa, un guión que escribió hace ya casi 10 años.
    *
    Enrique, ¿esta es la primera película “tuya”, podría decirse?
    ENRIQUE FERNÁNDEZ:
    Sí, es la primera película que dirijo y de la cual me hago responsable desde el guión.
    EC - ¿Cómo nació la idea de filmar una película a partir de la visita que en 1988 hizo el papa Juan Pablo a Melo?
    EF - No estaba en Uruguay en el 88, y me enteré de lo que había sido la visita del papa en el 89. En un viaje que hice a Melo, cenando en una parrillada escuché una anécdota que se estaba contando, que me pareció desopilante. Entonces me acerqué a la dueña de la parrillada y le pregunté si lo que escuchado era medianamente cierto, y me dijo: “¿Cómo?, ¿usted no se enteró?”. Me fui al otro día al barrio donde está la Explanada de la Concordia, que fue el lugar donde el papa dio el discurso, conversé con algunas de las personas que habían estado involucradas en la venta y ahí empezó a surgir una cantidad de anécdotas, algunas de las cuales fueron a parar a la película.
    EC - ¿Qué anécdotas, qué historias? ¿Qué valor tenía aquello que había ocurrido con la sociedad melense a raíz de las expectativas que generó la visita del papa?
    EF - Lo primero que me llamó la atención fueron las cifras que me dijeron, que alguien vino y compró en la chacinería de Lito Gómez 9.000 rodajas de mortadela, una persona sola. Y otra persona había intentado vender 2.500 hamburguesas, y otra 5.000 panchos. Eso para quienes hemos vivido en Melo eran cifras que no cuadraban con la ciudad, con la cantidad de gente, ni con nada.
    EC - Esa gente invirtió en chorizos, fiambres, distintos insumos para producir alimentos porque se había generado entre ellos una manija colectiva a propósito de cuántos brasileños iban a venir a presenciar ese acto, esa alocución que el papa iba a protagonizar en Melo. A partir de informes de la televisión se llegó a pensar en 50.000 visitantes.
    EF - Hay gente que hasta el día de hoy dice que hubo más.
    EC - ¿Cómo que dice que hubo más?
    EF - Esa cifra que aparece en la película, de 8.000 personas, la saqué porque tengo un amigo allí que relata fútbol y tiene el ojo muy acostumbrado a mirar y calcular. Él estuvo vendiendo banderitas esa mañana allí y me pasó esa cifra. Pero conversando con la gente en Melo mientras escribía el guión (por eso pienso que todavía lo creen) me dijeron que todo el negocio había sido al final un gran descalabro porque en vez de venir las 70.000 personas que se pensaba habían venido 55.000.
    EC - Mayor confusión aún.
    EF - Claro, hay todavía opiniones muy encontradas en cuanto a la cantidad de gente que estuvo allí en Melo. Pero si uno ve el lugar, esa cantidad de gente no cabe.
    EC - ¿Qué valor tenía para ti aquella experiencia, aquella aventura en la que se involucró tanta gente en Melo pensando que podía hacer un negocio, que podía hacer un poco de dinero con la venida del papa?
    EF - Me conmovió mucho de estas anécdotas que escuché el hecho de que gente tan humilde, gente tan pobre, hubiera vendido lo poco que tenía. Gente que vendió las herramientas, gente que vendió la vaca que tenía (hubo gente que incluso vendió la casa), para transformar todo es en comida. Eso fue lo que en principio me sacudió bastante de las anécdotas que escuché, y empezó a darme una idea clara y colectiva de la ingenuidad a la que puede llegar un grupo de gente cuando tiene la ilusión de cambiar su forma de vida de una semana para la otra. Me pareció muy fuerte.
    EC - Además de contar aquella historia, ¿también te propusiste un retrato social? ¿Te interesaba reconstruir y mostrar cómo vive un sector de la población uruguaya, los más humildes de Melo? ¿Te interesaba retratar el fenómeno de esos kileros, contrabandistas en bicicleta por las sierras de Aregua?
    EF - Sin duda, el fenómeno de los contrabandistas en bicicleta es un fenómeno que existe solo entre Melo y Aceguá, en ninguna otra parte de Uruguay existe. Yo había estado muchos años antes con una cámara súper 8 filmando alguna cosa en la carretera y en Aceguá, cuando estaba en pleno auge, cuando la diferencia de cambio era enorme y el contrabando en bicicleta estaba en pleno auge. Siempre me interesó mucho porque conversando con gente que fabrica ladrillos en la zona me explicaban que ellos conocen solo una tarea más dura que hacer ladrillos, que es muy dura, y era la de bicicletero.
    Otro ingrediente que seguramente interviene en la película es que en mi casa cuando yo era niño el excusado adonde tenía que ir era muy similar al que aparece en la película, estaba como a 15 metros de la casa. Recuerdo que me moría de vergüenza de salir por la puerta del fondo de mi casa y caminar con un pedazo de papel en la mano hasta el excusado. Obviamente la gente que pasaba por la calle me veía ir y venir. Hay allí cosas que están muy grabadas en mí, que pertenecen a mi infancia en Melo.
    EC - ¿Por qué la apuesta en esta película a combinar actores profesionales con actores amateurs? ¿Fue una elección, fue algo deliberado, o fue una obligación para bajar costos?
    {http://www.espectador.com/img/218x145/elbanodelpapa_troncoso.jpg}
    {http://www.espectador.com/img/218x145/elbanodelpapa_virginia.jpg}
    {http://www.espectador.com/img/218x145/elbanodelpapa_hija.jpg}
    {http://www.espectador.com/img/218x145/elbanodelpapa_negro.jpg}
    {http://www.espectador.com/img/218x145/elbanodelpapa_lence.jpg}
    Mezcla de profesionales y amateurs. César Troncoso, Virginia Méndez, Virginia Ruiz, Mario Silva y Nelson Lence, algunas de las caras de la "esperanza" que refleja El baño del Papa.
    EF - No, estaba previsto que hubiera una textura muy visible, a la vez que hay otras como es el paisaje y como son los objetos materiales, hay una textura que estaba contemplada desde el principio, lo conversamos mucho con César Charlone y eran las caras, el fondo de caras sobre el cual iba a transcurrir la historia humana de la película. Ese paisaje no se puede lograr con actores profesionales de Montevideo, había que recurrir sí o sí a gente del lugar.
    EC - Lograron un desempeño muy parejo del elenco, integrado por muy pocos actores profesionales y muchos uruguayos comunes y corrientes, varios de ellos de la propia Melo. ¿Cómo lograron esa uniformización?
    EF - Tuvimos la fortuna de poder hacer un casting entre mucha gente, yo fui dos o tres meses antes, o tal vez más, hice un casting muy abierto, al que vino mucha gente, que empezó a venir con sus bicicletas, las bicicletas que habían usado para hacer contrabando por la frontera. Empezaron a venir más anécdotas, y de ahí salieron Tica y Nacente, que son Henry de León y José Arce, y salió Teresa, que es Rosario dos Santos, y después, por supuesto, hay un enorme valor en el trabajo que hizo Christian Duurvoort, que es el preparador de actores que César Charlone propuso traer de Brasil, que había trabajado con él y Meirelles en Ciudad de Dios.
    EC - Ciudad de Dios es una película filmada en una favela de Río de Janeiro, con un elenco 100% de actores no profesionales, jóvenes del propio barrio, de la propia favela.
    EF - Es así. En el caso de Ciudad de Dios Christian no había estado a cargo de la preparación, pero había sido el segundo y había aprendido muchísimo las técnicas que se utilizan para hacer que una persona pueda aparecer frente a cámaras con la soltura que se necesita, y trabajó como un mes y medio en Melo con los actores profesionales que fueron de Montevideo y la gente de Melo.
    Pero era más complicado, porque si uno tiene solo gente de la calle actuando, ya son homogéneos de pique, acá existía además el desafío de hacer que Virginia Méndez, César Troncoso y Nelson Lence se equipararan en el naturalismo con lo que iba a ser la gente que habíamos elegido en la calle. Era un doble desafío.
    EC - Y con respecto a la respuesta de la gente de la propia Melo, de quienes terminaron actuando en la película y son habitantes de Melo, quizás alguno de ellos incluso protagonistas de la situación real, ¿tuviste una respuesta positiva fácil, rápida? ¿No hubo en alguna de esa gente rechazo a la idea de la película, temor a que lo que ellos vivieron, sintieron, intentaron quedara ridiculizado?
    EF - Entre la gente del primer círculo concéntrico que se fue formando alrededor del trabajo que estábamos haciendo no, porque esa gente se arrimó sobre la base de la confianza que tenía en que lo que nosotros estábamos haciendo iba a ser lo que finalmente se ve ahora en pantalla.
    EC - El hecho de que tú fueras alguien de Melo, ¿ayudó?
    EF - Sin duda. Tenía mis temores, por supuesto, porque está ese síndrome del que se fue: “qué se cree”, “qué va a venir a decir ahora”... Pero eso no ocurrió, por suerte. Sí tuvimos algunas opiniones más o menos en contra de lo que estábamos haciendo en un círculo mucho más lejano, pero el núcleo duro con el cual estábamos trabajando confió plenamente en que estábamos retratando dignamente a la población de Melo.
    *
    EC - Enrique Fernández ya fue entrevistado en la Segunda Mañana de En Perspectiva el mes pasado, cuando se estaba preparando el estreno de El baño del Papa. Lo estamos convocando ahora nosotros porque la película ya lleva una semana en cartelera y además le ha ido muy bien, la vieron por lo menos 11.000 espectadores.
    *
    EC - ¿Has tenido repercusiones, comentarios después del estreno? ¿Cómo te ha ido con el eco en el público?
    EF - Sí, esa ha sido la gran satisfacción de la película después del estreno. En los cinco preestrenos que tuvo en Montevideo y en Melo, e incluso en la muestra que hicimos en Lima, la respuesta de la gente ha sido notablemente homogénea, se ha sentido conmovida y ha disfrutado mucho el humor de la película.
    EC - Tengo algunos mensajes que han llegado de los oyentes de En Perspectiva, partir de la consulta que les hicimos más temprano.
    Cristi: “Me alegra profundamente que estén haciendo cosas de excelencia. Adelante y éxito en las recaudaciones. Se lo merecen”.
    Felipe: “Vi El baño del Papa: excelente fotografía, guión interesante, buen ritmo y esa cuota de humor exacta en medio del drama que sin duda relata”.
    Marta, de La Blanqueada: “Es excelente y entretenida, y por momentos cómica, a pesar de que cuenta una realidad triste”.
    Carmen, de Malvín: “Me gustó mucho, me acercó a una realidad de la frontera que desconozco. La actuación y la fotografía me parecieron muy buenas”.
    Elena: “La vi, me gustó mucho, pero que nadie vaya pensando en que se va a morir de risa, apenas una sonrisa. Es un drama, a mí me hizo doler el alma”.
    ¿Qué comentas a partir de estas reacciones?
    EF - Desde que empezamos a mostrar la película, incluso antes de tenerla totalmente editada, se ha dado una separación clarísima entre cómo le llega la película al público femenino y al masculino.
    EC - ¿Cómo es eso?
    {http://www.espectador.com/img/218x145/elbanodelpapa_servisio.jpg}
    {http://www.espectador.com/img/218x145/elbanodelpapa_bano.jpg}
    El eje de la anécdota de El baño del Papa.
    EF - El público masculino se identifica mucho con Beto y disfruta mucho las situaciones de comedia. El público femenino tiene una opinión mucho más dramática, creo que porque sigue mucho más de cerca la mirada de Carmen y de Silvia en toda la historia, y en general termina mucho más tocado, más dolido por los aspectos dramáticos de la película. Acá se dio igual.
    EC - Contanos cómo reacciona el público extranjero. Ya has tenido más de una oportunidad, porque se dio primero en mayo la exhibición de la película en el Festival de Cannes. ¿Es accesible esta historia para quien la mira desde fuera? El caso, ¿no es demasiado local, demasiado típico de una parte de nuestro país, del interior profundo de nuestro país, además?
    EF - Palabras más, palabras menos lo que tú acabás de decir, le hice esa pregunta al vendedor internacional, uno de los dueños de Bavaria Film, porque estaba muy preocupado por cuál podía ser el resultado de la película fuera de Uruguay. Y él me dijo, palabras más, palabras menos: “Si alguien no se emociona con esta película tiene que ir al médico a hacerse ver el corazón”. Esa ha sido la respuesta.
    En la versión subtitulada se pierde mucho de los gags normales que la película tiene, que funcionan mucho en los países de habla hispana y mucho más en Uruguay, pero el resto, la peripecia de la familia y los momentos donde se supone que la gente debe emocionarse, funciona con todos los públicos.
    EC - Rosario, tú que estás con la pantalla, viendo los mensajes que llegan de la audiencia, ¿tienes otras reacciones, otros comentarios que valga la pena pasarle a Enrique?
    ROSARIO CASTELLANOS:
    Por ejemplo: “Vi El baño del Papa; reí y lloré como hacía mucho tiempo no lo hacía”; “excelente producto, felicitaciones a todos los que en ella participaron”; “película muy bien hecha”; “excelentes actuaciones, incluso las de los amateurs”; “fotografía oscura, como la realidad que refleja; el saldo es un bajón, falta la esperanza”.
    EC - Sobre esto último, ¿cuál es tu respuesta, Enrique?
    EF - Yo no lo veo así, no lo vi así cuando lo escribí, no veo que el público salga de la sala con esa impresión.
    EC - Te lo comento porque no solamente desde la audiencia o desde el público común y corriente puede llegar ese tipo de evaluaciones. También en algunas críticas que se han publicado aparecieron cuestionamientos a esa tendencia general del cine uruguayo a mostrar la pobreza, a concentrarse en la pobreza de nuestro país, la pobreza material y la pobreza de horizontes. ¿Cuál es tu respuesta?
    EF - Hay una cosa que surge de la realidad y no del cine, yo estuve allí contando una historia que ocurrió de determinada manera y no era mi intención modificar eso para nada. Incluso creo que lo que la realidad pautó era mucho más serio y más dramático de lo que la película refleja.
    El hecho de que yo haya elegido ese tema, como dije antes, tiene que ver con algunas cosas personales de mi infancia, pero también me gusta hacer películas sobre hechos reales que dejan al descubierto un momento o una situación del alma o del pensamiento de un grupo de gente que me parece interesante retratar.
    {http://www.espectador.com/img/218x145/el-bano-del-papa3.jpg} A eso le agregué la cuota de humor que creo que la realidad también tiene y que la película necesitaba para poder contar una historia que, si no, sería durísima. Acá en Lima el miércoles cuando salió la gente de la sala (que estaba repleta) yo le miraba la cara y tenía una sonrisa que para mí es el saldo final. La película al final mismo no tiene nada cómico (salvo la frase de Beto), el último tercio es la parte más dura, más angustiante para el personaje y para el espectador.
    EC - ¿Y por qué la gente sale con una sonrisa?
    EF - La frase más satisfactoria, la frase que me ha gustado más como comentario general de la película me la dijo un director en Brasil; dijo: “Me hizo bien ver la película”.
    No he tenido el dato de la realidad de que la película sea un bajón, es una película con una historia muy dura, eso sí. Tal vez la gente salga preguntándose qué pasa con la vida de esa gente, qué puede haber pasado con la vida de los personajes una vez que la película termina, y llegue a la conclusión de que la vida de esa gente probablemente siga igual y que para algunas de esas personas que intervinieron en ese evento quizás haya seguido peor que antes. Pero eso es un dato de la realidad, no es un asunto del cine, es un asunto de lo que el evento causó.
    EC - ¿Después de Perú para dónde vas?
    EF - Vuelvo a Uruguay.
    Entrevista con César Charlone
    Sitio de la distribuidora Enec
    Sitio de Laroux cine

    El viernes 3 de agosto se estrena El baño del Papa. Un proyecto que comenzó en el papel en 1999 y ahora cumple su ciclo y llega a la cartelera montevideana. Uno de sus directores, Enrique Fernández, y su protagonista, César Troncoso, estuvieron en la Segunda Mañana de En Perspectiva y hablaron de estos ocho años, del rodaje y de lo que esperan que pase con la película.
    GONZALO SOBRAL:
    (view changes)

More