Ciudades


Aceguá vive una ilusión como "El baño del Papa"

Cerro Largo. Por la instalación del free shop abrió un restaurante en Aceguá Brasil | Prevén que inauguren otros dos | Hay interesados en alquilar del lado uruguayo para instalar nuevas tiendas
MARÍA EUGENIA LIMA
Thomas, padre de la capilla de Aceguá, entra al único parador y pregunta al secretario de la Junta local: "¿Compraste mucho?" Los pobladores hablan de la instalación de free shops desde hace meses. Y el martes más aún, porque abrió el primero.
Antes de que el Neutral se instalara, el comentario entre los 1.600 habitantes de esta localidad de Cerro Largo era que estaban viviendo una experiencia similar a la de la película uruguaya El Baño del Papa, en relación a la expectativa sobre el movimiento que esperan genere la instalación de estos comercios en el pueblo fronterizo, atacado por la desocupación.
La decadencia económica de la localidad surgió por el cierre de los comercios en Aceguá Brasil -ubicado al otro lado de la avenida Internacional (igual que en Chuy)-, como consecuencia del fortalecimiento del real frente al peso uruguayo.
Desde que cerraron los negocios en Brasil "no hay trabajo. Los jóvenes se van a Montevideo. Ni a los `kileros` (contrabandistas de mercadería en moto y ómnibus) les `paga` la pena ir a comprar allá", explica en portuñol el vecino de Aceguá Uruguay, Gary Rodríguez.
El miércoles de mañana estaba parado en la esquina del Neutral. Contemplaba la nueva atracción del pueblo desde la esquina, como escondido, asomado desde atrás de una pared, con el termo abajo del brazo.
"Hoy está mejor que ayer el movimiento", dice mientras mira a los cerca de veinte autos con matrícula brasileña, estacionados frente al free shop. Ayer cerca de 300 vehículos estaban en el Neutral, cuenta Javier Rodríguez, secretario de la Junta Local de Aceguá.
"Antes había sólo gente de paso en Aceguá porque no había nada que llamara a la gente", afirma Gary, sin despegar el hombro de la pared y los ojos del free shop. Cree que "cuando abran los otros (free shops) va a ser mejor ainda (todavía)".
El Baño del Papa se sitúa en 1988 cuando los melenses se prepararon durante meses para la llegada del papa Juan Pablo II a la ciudad. Invirtieron en chorizos y bebidas para "hacerse la zafra" en la visita del pontífice.
Pero el protagonista prefirió instalar un baño frente a su casa para brindar un servicio distinto a quienes llegaran a Melo. Y, como era kilero, trajo lo necesario para construirlo desde Brasil en su bicicleta.
Antes del martes, los pobladores de Aceguá sintieron en carne propia lo que vivieron sus coterráneos hace veinte años. "La gente decía que estaba como El baño del Papa, no sabía si pintar sus negocios, si invertir oexternal image 59024.jpg no porque la instalación de free shops sólo era un anuncio", cuenta Gisel, esposa del secretario de la Junta local.
Juan Borba, dueño de la única lanchería (lugar de comida rápida) "Locamanía" que hay en Aceguá Uruguay, le dice a Javier y a Gisel que no tiene café para servirles. El martes, como a las 19 horas, la pareja quiso tomar algo caliente como merienda por el frío.
Borba les ofrece hacerles un café casero. "Pero se los sirvo en vaso. No tengo xícara (taza)", explica este brasileño, que vivió toda su vida del lado uruguayo.
Hace unos tres meses decidió pintar, arreglar y contratar a tres personas más para la lanchería y así poder atender mejor a quienes lleguen a Aceguá por el free shop. Reconoce que la compra de una máquina para hacer café está en el debe. Es que no quería arriesgarse del todo con la inversión, hasta no ver con sus propios ojos que abría el tan esperado y anunciado free shop.
SIN CONEXIÓN. La ansiedad de la gente se vio interrumpida, Neutral abrió un día antes. Estaba previsto que inaugurara en diciembre de 2007, luego el miércoles 17 de septiembre, pero lo hizo el martes 16, para probar el funcionamiento del sistema de computación y del cobro con tarjetas de crédito.
Rafael Parodi, gerente ejecutivo de Neutral, indicó que "no había tecnología inalámbrica en Aceguá. A la empresa le llevó seis meses de investigación para saber cómo conectarse". Al final lograron hacerlo "con un gasto en infraestructura que podrán usar otros free shops que se instalen", agregó. Esperan que hoy sea la apertura oficial con autoridades uruguayas y brasileñas, informó ayer el secretario de la Junta local.
En Aceguá tampoco hay saneamiento, la Intendencia de Cerro Largo trabaja en un plan de Ordenamiento Territorial para luego hacer la conexión, explicó Daniel Martínez, director de Arquitectura.
En julio, el municipio hizo ocho kioscos para vendedores ambulantes que sustituyeron a los precarios que había.
También mejoró el local de la terminal de ómnibus, que si bien tiene techo de planchada y paredes delgadas, es mejor que el que había que parecía de una "favela", dice el secretario de la Junta local.
Enfrente a estos kioscos, se hizo una plaza con luminarias, juegos infantiles, bancos y canteros con flores. En los kioscos, la terminal y la plaza la Intendencia invirtió $ 1.388.219.
EDUCATIVO. El free shop ya es toda una atracción. Desde el martes las maestras de la escuela llevan a los niños a recorrerlo. El miércoles fue el turno de los de quinto. Es una novedad y además sirve para enseñar a los escolares cómo funciona el tipo de cambio.
Aceguá tiene escuela, UTU, estadio (sólo la cancha), cuartel, una policlínica pública y otra privada, UTE, Antel y OSE.
La Intendencia tiene un merendero que brinda desayuno y merienda a 31 niños, y a 150 adultos el plato caliente en el invierno.
El martes de tarde, en la puerta del merendero estaban Orosil Villalba y Hugo Miranda.
Villalba cree que la instalación de free shops es "una buena cosa para la gente. Mi hijo consiguió trabajo en Neutral".
En el local de Aceguá, Neutral tiene cerca de 30 funcionarios. El 60% es de la misma localidad. El 30% de Melo y el 10% del pueblo de Noblía (Uruguay). Fueron preparados para el trabajo en la sucursal de la empresa en Río Branco, indicó Parodi, el gerente ejecutivo de Neutral.
MÁS INVERSIÓN. En Aceguá Uruguay no hay hoteles. Sólo uno del lado brasileño.
El hotel Texaco es de dos estrellas, la habitación cuesta 20 reales ($230). Pero la instalación de free shops atrae a otros comercios y empresas. En enero pasado, en Aceguá Brasil se instaló el restaurante "BR" con espeto corrido y buffet, especialmente para atender a quienes lleguen por el free shop.
"Conozco gente que va a instalar dos negocios más como éste en Aceguá Brasil", anuncia Paulinho, dueño de "BR".
"Tengo clientela buena, incluso desde antes de que se instalara el free shop, un 80% son camioneros, viajantes y el resto de Aceguá. Espero mejorar con la apertura de Neutral", indica.
El martes de tarde, en la lanchería de Borba, estaba Luiz Mario De Olivera Belleza, un brasileño de Bagé que llegó por la apertura del free shop. Cuenta que un amigo le comentó que "va a hacer una posada en Aceguá Brasil, a raíz del free shop. Él tiene varios inmuebles en Bagé (ciudad de Brasil a 67 kilómetros de Aceguá).
Jesús, del "Comercio Díaz" del lado uruguayo, anuncia que "hay gente buscando locales para alquilar e instalar tiendas". En relación a su negocio, espera que las "ventas se dupliquen los fines de semana con la apertura del free shop".
Para comprar en el Neutral hay que presentar cédula brasileña o extranjera, ya que no se le vende a uruguayos, como indica la ley. Pero algunos residentes de Aceguá Uruguay podrán hacer compras de perfumes, whisky o de electrodomésticos sin impuestos ya que poseen cédula brasileña y uruguaya por vivir en la frontera.
Esther Nauar, presidenta del Centro Comercial de Cerro Largo, no está "en desacuerdo con la apertura de los free shops", pero señaló que ese organismo solicitó "que la Aduana y el mismo free shop cumpla con la venta sólo a extranjeros". Denunció que en Río Branco "no se da eso. Y creo que es una forma de contrabando".
El padre Thomas salía el miércoles del free shop. El movimiento era un poco mayor que el día anterior. Había prensa brasileña, como el "Diario Popular" de Pelotas.
A diferencia de lo que cuenta El Baño del Papa, cuando en Melo esperaban una multitud y se quedaron con kilos y kilos de alimentos para vender, en Aceguá parece que las expectativas pueden colmarse: llegó el free shop, los compradores y el movimiento al pueblo.

Pasan 8 garrafas en moto

Los `kileros` forman parte del paisaje de Aceguá, en Cerro Largo.
En 1988 -como se ve en la película El Baño del Papa - los contrabandistas de comestibles, garrafas y electrodomésticos pasaban la frontera en bicicleta. Ahora usan motos. "Hay 30 motos sólo de Melo", aseguró Javier Rodríguez, secretario de la Junta local de Aceguá. "Hace poco falleció un kilero aplastado por garrafas", contó.

El País Digital
Diagnóstico realizado por la mesa local de frontera de Aceguá en marco del 6º Seminario de Frontera
Jueves, 25 de junio de 2009
Fuente: MIDES
Aceguá - Su nombre proviene del Tupi-Guaraní (yace-guab) que quiere decir “Lugar del descanso eterno”. Aceguá Brasil y Aceguá Uruguay están localizadas en la línea de frontera, a medio camino entre Melo en Uruguay y Bagé en Brasil, a aproximadamente 60km de cada una. A lo largo de su historia esta localidad ha sido un ejemplo de unión entre los dos países. Instalada en medio del paisaje quebrado de las cuchillas de Santa Ana y Grande que prolongan sus relieves y llanos en ambos territorios, los cerros de escasa elevación se destacan, como el de Aceguá, con 386 metros de altitud.

Las sierras están cruzadas por el asfalto de la Ruta 8 y caminos linderos entre los campos. Repechos y bajadas se alternan a lo largo del trayecto que pasa por el pueblo Isidoro Noblía a pocos kilómetros del río Yaguarón. Es el Camino de los quileros, por las Sierras de Aceguá como cantaba Osiris Rodríguez Castillo. “Tierra que vio pasar las guerras gauchas y gaúchas, hombres centauros y mujeres libres llenos de fervor por construir el futuro, que dejaron su huella manifiesta en la manera de ser de la gente que hoy puebla esta frontera”·. La fuerza y el sacrificio de muchos para buscar simplemente el sustento y pocas veces el futuro digno, tuvieron pocas opciones: el trabajo en el campo latifundista, la profesión de “quilero” o empleados de comercio. Sin industrias y por tanto sin obreros, con elementales instalaciones de oficinas estatales y por lo tanto con poquísimos empleados públicos. La gente igual se arraigó a esta tierra y la mayor parte de su actividad dependió de los vaivenes del cambio entre las monedas de Brasil y Uruguay.

Poco a poco se transformó con la instalación de comercios del lado brasilero que permitieron la ocupación de personas en el mismo y el desarrollo de la Sub-Prefeitura. El desarrollo de la economía estuvo a cargo de las espaldas fuertes y curtidas de las obreras del gran hormiguero melense (como refiere Carlos María Domínguez en su libro “El Norte Profundo”), quienes transportan mercaderías, antes en mulas, después en bicicletas, ahora en motos y a veces en alguna vieja camioneta.

Y así transcurrió el tiempo. Hace 10 años una conquista para la que trabajaron brasileros y uruguayos, produjo un cambio en la calidad de vida de los pobladores. La emancipación del Municipio de Bagé y la Instalación del Municipio de Aceguá cambió en este tiempo el aspecto de Aceguá-Brasil y aumentó las oportunidades para la gente de la zona. Una nueva estructura entró en los campos del Municipio y desarrolló la agropecuaria de pequeños y medianos productores, la entrega de tierras a los colonos, la mejora de la infraestructura para su explotación, la construcción de una policlínica modelo, de viviendas, de una escuela, educación profesional, caminos, luz y muchas otras conquistas largamente esperadas. Si bien esta parte es en extremo positiva, debemos señalar que no ocurrió lo mismo del lado de Aceguá-Uruguay, se acentuaron las diferencias de desarrollo entre Villa Aceguá y el Municipio de Aceguá. Vale en este momento destacar que es la única población de Frontera donde no se desarrolló una ciudad enfrente de un Municipio .Por eso, si bien compartimos problemáticas con otras fronteras, la particularidad de esta desigualdad hace mas fuertes las necesidades y los desafíos. En este año una esperanza se abrió para la villa con la instalación de comercios en régimen de Free Shop, que esperamos que siga creciendo, vistos los resultados que ha tenido para los demás espacios de frontera.

Seguidamente vamos a exponer cual es la situación en algunos temas que nos preocupan, y las propuestas para solucionarlos.

Aduanas, migraciones y seguridad


Aduanas


En Aceguá se cuenta con un área de Control Integrado (ACI) Aceguá (Uruguay) - Aceguá (Brasil), cuya cabecera única está instalada en Brasil y que desarrolla la modalidad de TVF / Turismo- - cargas / transporte automotor. La ausencia de personal de la Policía Federal en esta Aduana hace que la misma no funcione según su cometido, es necesario que tanto personas como cargas tengan que trasladarse hasta Bagé para efectuar los trámites pertinentes, esto ocasiona gastos cuantiosos y situaciones de ilegalidad involuntaria. Se está en vías de colocar la antena que permitirá las comunicaciones necesarias a su funcionamiento.
Del lado uruguayo funcionan las oficinas de la aduana uruguaya y las oficinas de migraciones. La aduana uruguaya está situada en un terreno de entre 1 y 2 hectáreas emplazado en Rafael Lenguas (continuación hasta la frontera de la Ruta 8). En el terreno hay un edificio principal, sede de la administración, que data de fines del siglo XIX, con problemas hidrotérmicos tanto en cerramientos horizontales por filtración, como en los verticales por humedades de submuración. El mismo además ya no se adapta a las necesidades actuales de una administración de aduanas. También en ese terreno se encuentra la casa para el administrador (construcción prefabricada York de Rocha-en chapa de fibrocemento, de aproximadamente 50 metros cuadrados, con deterioros varios que serán reparados a comienzos del año venidero con fondos del BID.
El mobiliario es escaso, aunque las mayores carencias son de presentación del ambiente, computadoras, impresoras, escáner, fax y herramientas informáticas son escasos, así como también lo son las pantallas de iluminación y lámparas de escritorio.
La propuesta desde la comunidad es que sería interesante pasar el edificio antiguo a la Comisión del Patrimonio Histórico para que en conjunción con la Intendencia Municipal de Cerro Largo y el Ministerio de Turismo, pusieran una hermosa oficina de Información Turística, algunos-salones de exposición de artesanas departamentales y una cafetería.

Necesidades:
Fundamentalmente para darle presencia a la llegada y salida de turistas, será importante la construcción de un salón frente al local de La Tropilla, el cual deberá subdividirse en un despacho, un salón de revisión, baños y una pequeña cocina. Esta construcción tendrá que tener a cada lado de la ruta un alero techado de aproximadamente 3 metros de ancho para permitir el descenso de pasajeros y el trabajo de los funcionarios bajo techo, a dos aguas con la cumbrera en el sentido de la ruta con techo de tejas para aprovechar la prolongación de estas aguas para la construcción de los aleros.
En caso de concretarse una remodelación de la Aduana habrá que cubrir las carencias citadas de estructura, mobiliario, informática y personal, de acuerdo al concepto de entrada al país desde el punto de vista turístico y comercial.

Migraciones


El edificio de Migraciones, al igual que el de Aduanas, tiene carencias importantes en cuanto al estado de la edificación, el espacio, mobiliario, tecnología y cantidad de personal, temas todos que se están abordando actualmente. Recientemente se designaron 3 funcionarios mas que permitirán una rotación y mejor atención del servicio.

Seguridad


Referente a los organismos de seguridad ciudadana y control fronterizo se cuenta con sub comisaría dependiente de la comisaría de la 5ta. Sección de Cerro Largo y con el Destacamento Patria del Reg. De Caballería Mecanizada Nº 8. En Brasil la Brigada Militar y la Policía Civil.
En este tema existe la necesidad de una coordinación entre las autoridades de estos organismos con sus pares brasileros, a fin de facilitar las acciones de ambos respaldados por acuerdos oficiales, más allá de la buena convivencia que actualmente existe. Ante eventuales problemas, existen algunas diferencias de criterios e interpretaciones en el momento de las actuaciones. Si bien esto parece irrelevante al mencionarlo sin detalles, queremos destacar que cuando estos problemas se llevan al plano de las personas y del comercio exterior, tienen consecuencias de tiempo y de costos muy importantes.

Educación, cultura y comunicación


Educación


En Aceguá - Uruguay hay una escuela de Educación Primaria y una Escuela Técnica (UTU). La escuela Nº. 74 fue fundada en Mayo de 1927. Desde 1946 funciona en su actual ubicación, fue designada como Escuela Granja. En 1986 fue nominada Gral. Fructuoso Rivera y pasó a la categoría de urbana. Desde el año 2001 es de tiempo completo. Atiende alumnos desde preescolar de 4 años a 6to. Año y se implantó la enseñanza del idioma portugués por el sistema de inmersión dual. Actualmente cuenta con 210 alumnos, y la dirección está a cargo del maestro. Aurelio Moura.
En UTU se cuenta con el Ciclo Básico Tecnológico y el Bachillerato Técnico en Administración. Para los estudios en este centro solo se acepta identidad uruguaya.
En Aceguá-Brasil hay una escuela estadual de enseñaza primaria y media y una escuela municipal de enseñaza primaria. Los jóvenes de esta frontera pueden estudiar en ambos países, con solo obtener la identidad fronteriza, o la identidad nacional si tienen madre o padre brasilero o uruguayo según corresponda.

Necesidades:
Facilitar el acceso al documento de identidad nacional o fronterizo. No hay información adecuada de la población, ni facilidades para realizar los trámites de documentos fronterizos, ni facilidad de implantación de la validez de estos documentos en el sistema educativo. Con este documento es importante que tengan acceso a salud, educación, y servicios sociales.
Quienes tengan posibilidad de acceder a la enseñanza superior deben trasladarse a Melo, a Montevideo o a Bagé, pero hay problemas en las reválidas de los cursos realizados.
Hace 4 años se instaló en Bagé la Universidad Federal do Pampa UNIPAMPA, que acerca (en lo referente a Kms.) la educación terciaria gratuita.

En educación primaria:


Mejora del equipamiento.
Concreción de la obra de ampliación, en la que está prevista la construcción de una cocina, comedor y aulas. Inclusión del idioma portugués en los programas respectivos de educación inicial.
Capacitación específica para los docentes de la región y facilitar el cumplimiento de los tratados existentes respecto al intercambio de maestros.
Promoción de la integración educativa en todos los niveles.
Intercambio de Proyectos educativos. Diseño de programas coordinados y adecuados entre ambos países.
Realización de pasantías y prácticas en los dos países.

En educación secundaria. Anexo Aceguá de Escuela Técnica de Melo:


Creado el 15 de marzo de 1982, es el único centro de Enseñanza Media está a cargo de la dirección la profesora Mariela Piñeiro . La institución cuenta con 140 alumnos, 43 docentes, 3 adscriptos, 1 ayudante reparador de laboratorio, 2 administrativas, 2 auxiliares de servicios y 1 pasante auxiliar.
El crecimiento de la matrícula es constante, se manifiesta cada vez mas el interés de los ciudadanos en continuar los estudios técnicos que los habilite en el campo laboral.
La escuela cuenta con un laboratorio de tecnología; dos salones de clase (uno de ellos se comparte con el curso de panadería); un taller de carpintera y electromecánica; una sala de informática con siete máquinas (tres con Windows 98 y cuatro con XP). La mayoría de las computadoras fueron donadas por empresas de la zona y un pequeño salón fue utilizado como sala de profesores.
Los cursos actuales son:
- Ciclo básico tecnológico ( 1, 2, y 3).
- Bchillerato en administración y servicios.
- Curso básico de panadería y repostería.
- Operador Informático.

Necesidades:

Debido a las nuevas propuestas educativas que se imparte en la enseñaza técnica del Uruguay, nuestra institución, que no es ajena a tales cambios, se proyecta hacia una educación técnica con muy alto contenido tecnológico. Para hacer frente a estos desafíos, estamos abocados a la ampliación edilicia para cubrir la demanda de una población que desea una educación de calidad que le proporcione nuevas oportunidades en el campo laboral y en la continuación de estudios terciarios. Para ello es necesario construir dos salones más, talleres al fondo del terreno y un gimnasio cerrado que se compartirá con la Escuela de Enseñaza Primaria y que se convertirá en centro de referencia de los jóvenes para las actividades deportivas y recreativas.

Cultura


Hasta este año no se contaba con ninguna institución que diese a los jóvenes de Aceguá en particular y a la población en general la oportunidad de acceder a un espacio para el desarrollo de las artes, actividades culturales y actividades educativas no formales.
Recientemente se inauguró un Centro MEC sobre el cual hay gran expectativa ya que viene a llenar un espacio muy necesario y largamente ansiado en esta población.
Por parte de la Comisión de Cultura formada por vecinos de la localidad se aspira a reformar y amueblar un salón que se construyó hace algunos años en el terreno de la escuela para transformarlo en biblioteca publica, salón multiuso para cursos y actividades culturales.

Comunicación


Se cuenta con una radio, Integración FM 101.5, fundada en el año 1985 por el Sr. Mario Barrios Viana. Actualmente ubicada entre las calles Juan Astorga y Avda. José Gervasio Artigas. La misma tiene un alcance aproximado de 60 Kms. a la redonda; atiende por lo tanto a los dos países y cuenta en su programación con espacios en español y portugués.
El problema de la comunicación telefónica en Aceguá hace que las cadenas radiales con informaciones de Montevideo no puedan ser emitidas vía Internet para mejor recepción de la emisión. Existe también una radio Comunitaria FM 107.5.
Respecto a la televisión nacional privada y oficial, no es posible recepcionar señal, a no ser por Cable, el cual cuenta únicamente con 7 canales de los cuales 3 son brasileros. También señalamos que no cubre toda la villa.
El único canal que se recepciona por aire directo es la Red Globo de Televisión de Brasil.

Necesidades:
Digitalización del sistema telefónico que permitiría una recepción correcta de la conexión a Internet.
Repetidora de Canal 5, para que la ciudadanía tenga acceso directo a la televisión nacional.
Mayor cantidad de canales del cable privado ya que en nuestra villa nunca se ve un partido de la Selección Uruguaya.

Salud


El impulso a la atención de la Salud desde el Ministerio de Salud Pública en lo que va de este gobierno, no se vio totalmente reflejada en la realidad de Aceguá. Si bien se pudo notar una mejora, sobre todo en el Hospital de Melo del cual depende nuestra población, los avances son aún insuficientes.
En Aceguá-Uruguay se cuenta con una policlínica pequeña, fundada en 1963, ubicada en un terreno que donó un vecino con la condición de que la enfermera que trabajaba en aquel tiempo en la policlínica se estableciera en un ala de la misma en forma permanente hasta su deceso.
Las carencias actuales respecto a la infraestructura son grandes. La policlínica se compone de una pequeña sala de espera y un consultorio para la atención médica general y ginecológica que cuenta con una camilla ginecológica, un escritorio y el equipamiento de enfermería. En otra sala, tiene un sillón odontológico antiguo y armarios donde se guardan los medicamentos. El baño es compartido con las habitantes de la otra ala y hay que salir afuera por el fondo para acceder a él. En un corredor están la heladera y el esterilizador.
La humedad en las paredes hace que caiga el revoque y el cielo raso está lleno de hormigas. El personal medico está compuesto por dos médicos de medicina general (atienden tres veces por semana cada uno con horario determinado), una ginecóloga (una vez por semana) que atienden las consultas programadas y las emergencias. Una dentista (una vez por semana). Una enfermera y una auxiliar de servicio. No hay una ambulancia afectada a esta población y la atención médica no cubre todos los horarios, por lo que, para emergencias fuera de las horas de atención se debe recurrir a Pueblo Isidoro Noblía. Las consultas con especialistas y las emergencias graves se atienden en Melo. Atiende todas las personas con carné de asistencia gratuita y también los carné con arancel, aunque no se puede cobrar porque no hay personal administrativo.
La policlínica del Municipio de Aceguá depende de la Secretaría Municipal de Salud y Asistencia Social. Es una policlínica modelo, cuyo funcionamiento es muy completo, tanto en lo administrativo (marcar consultas, encaminar consultas a especialistas, exámenes etc.), vigilancia sanitaria, expendio de medicamentos, servicio de enfermería, vigilancia epidemiológica y monitoreo de las inmunizaciones. Respecto al personal, se cuenta con médicos de clínica general, pediatra, psicóloga, odontóloga, profesionales en fisioterapia y personal de enfermería para atención específica, curaciones y expendio de medicamentos. El Municipio cuenta también con el Hospital da Colonia Nova, que también tiene atención médica, odontológica, fisioterapeuta, psicólogo y enfermera, expendio de medicamentos y asistencia social. La atención se hace en horarios determinados de lunes a viernes y urgencias y emergencias. La atención de usuarios uruguayos se hace especialmente en la policlínica a todos los que necesiten, pero tiene el mismo problema en cuanto al horario de atención. Debido al exceso de solicitud de los servicios por parte de los uruguayos, como reflejo de la situación de nuestra policlínica, se colocó límite al número de atenciones. Se instaló formalmente una Mesa Binacional de Salud pero últimamente no funciona por problemas de relación entre las personas asignadas.

Necesidades
Considerando todo lo antedicho, creemos muy necesario que las autoridades nacionales y locales de Salud Pública emprendan una decidida acción para cambiar la compleja situación edilicia y funcional de la policlínica de Aceguá.
Reiniciar el funcionamiento de la Mesa Binacional de Salud, que en este caso asume una importante labor social.

Infraestructura viviendas y medio ambiente


Viviendas


En Aceguá no existen edificios y hay un plan de viviendas del BHU, que data del año 1984. Hay un plan en construcción del Ministerio de Vivienda que no se ha concluido por problemas con la empresa contratada, pero está en vías de solución .En general las casas son de una planta, de material, con techo de zinc, quincha o planchada y subsisten unas pocas casas de paredes de barro. Hay muchas viviendas modestas, realizadas por sus propietarios en épocas de bonanza económica de la frontera. La mayoría tiene acceso a OSE y UTE.

Necesidades
La necesidad habitacional en Aceguá data de mucho tiempo y se ve agravada ahora por la expectativa de desarrollo con la instalación de Free Shop y otros comercios que han abierto del lado uruguayo. Muchas familias jóvenes no tienen oportunidad de tener su espacio habitacional y viven con alguna de las familias de origen. También son necesarias las viviendas para personas de la 3ra. Edad, ya que viven con hijos o parientes y la mayoría de las veces en condiciones no adecuadas para esta etapa de vida.
La solución de este tema es de fundamental importancia para el desarrollo de la Villa. Se necesita establecer distintos planes de viviendas por intermedio del Ministerio de Vivienda que contemple las diferentes poderes adquisitivos de la población. Además de cumplir el objetivo, esto incidirá sobre la adecuación de los precios inmobiliarios, que en este momento han disparado, disminuyendo las posibilidades de acceso a una vivienda digna.

Medioambiente


Situación actual:
Se ha constatado contaminación ambiental por los agrotóxicos que se utilizan en las arroceras que fumigan con avionetas, lo que perjudica la salud de la población sobre todo en afecciones respiratorias. No tenemos conocimiento sobre si se ha realizado últimamente monitoreo de la Usina de Candiota, cuyas emisiones han provocado en varias oportunidades lluvia ácida que afecta al medio ambiente y causa problemas respiratorios y de piel.
No existe red de saneamiento, hay pozos negros con robadores que descargan las aguas servidas en cunetas y declives.
Se está gestionando por parte de la Intendencia de Cerro Largo y del Municipio de Aceguá, el financiamiento para el desarrollo de un sistema de saneamiento integrado y recuperación ambiental del ecosistema del Arroyo de la Mina. Este plan prevé provisión de agua potable, evacuación, tratamiento y disposición de agua residual, evacuación de agua pluvial y recolección y disposición de residuos sólidos. Es un proyecto bi-nacional modelo, cuya aplicación podrá ser adaptada a otros lugares de frontera. En el caso específico de Aceguá/Aceguá es el único proyecto posible, dada las características geográficas en que están asentadas las respectivas poblaciones.

Seguridad social


Como ya se ha explicado esta comunidad, por su historia y por sus vivencias no está dividida. La frontera es solo “una línea imaginaria”. La gente trabaja un tiempo de un lado y otro tiempo del otro. Vive un tiempo en un lado y otro tiempo en el otro. Tiene sus hijos en Melo o en Bagé o donde determinen las circunstancias. Esta situación hace que cuando se llega al final de la vida activa, haya dificultades para acceder a una jubilación, una pensión, una pensión a la vejez o planes de ayuda gubernamentales.
En ese sentido es que necesitamos que se realicen acuerdos binacionales para que las personas de la frontera puedan acceder a sus derechos, ya sea de un país o del otro, con métodos de control que den garantía a los países para que no se den situaciones de doble cobro.

El futuro


En Aceguá, por todo lo que se ha explicado anteriormente, no es posible generar emprendimientos desde el propio lugar, no hay condiciones económicas ni sociales. Por eso entendemos que se precisa un fuerte apoyo gubernamental para incentivar a los capitales locales y regionales para desarrollar emprendimientos sustentables que provean fuentes de trabajo.
Se nos ocurre que por ejemplo se podría empezar por un estudio desde la Universidad de la República, con tantos recursos humanos valiosos como tiene, para ver qué tipo de emprendimientos podrían dar resultado en esta zona. Nos imaginamos que sin salir demasiado de lo que es actualmente, se pueden promover granjas orgánicas modelo, buscar entre los dueños de tierras de la zona quienes tenga ganas de intentar otras cosas que no sea solamente la cría de ganado o caballos, ver si hay tierras aptas para viñedos y quien quiera invertir en ello y por supuesto, creemos que esta zona es muy apta para el desarrollo del turismo rural. El paisaje pampeano se manifiesta de manera bella y atractiva, para recorridos a caballos, trillas, campamentos, estadías en estancias. Hace falta incentivar la organización y el desarrollo de los emprendimientos rurales que irán abriendo camino a otras ramas de la infraestructura turística.